lunes, 10 de marzo de 2008

ANATOMIA DEL AVESTRUZ

El nombre del avestruz proviene de la forma en que tiene su esternón, que se asemeja a una balsa y que es realmente una placa grande, cartilaginosa en su mayor parte que protege al corazón, hígado y pulmones.


Las alas del avestruz están bien desarrolladas pero las usa principalmente como expresión durante el cortejo o para demostrar agresividad. Los Avestruces son aves que no pueden volar debido a que su esternón carece de quilla y presenta atrofia de la musculatura de las alas, además de su gran peso, para poder compensar este impedimento se ha desarrollado como gran corredora alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.Tiene 2 dedos en las patas (emú y ñandú tienen 3) que están bien adaptados para la carrera.Tiene una excelente vista y unos largos canales auditivos. El corazón, pulmones e hígado se consiguen dentro de la cavidad torácica.El sistema digestivo del avestruz carece de vesícula biliar en su lugar posee un estómago glandular llamado proventrículo y un estomago muscular llamado ventrículo. El ventrículo contiene arena, piedras y otros materiales que ayudan en la descomposición del alimento y permiten el paso al intestino que es largo (unos 7,8 m en el adulto), con un par de ciegos de gran tamaño y el colón. El intestino ocupa aproximadamente el 60% del largo total del tracto gastrointestinal. Debido a que el tracto es relativamente largo el tiempo necesario para el paso de alimento es de aproximadamente 36 horas. Como toda ave los avestruces poseen una cloaca que es un sitio común para la excreción urinaria y digestiva.


El sistema respiratorio de los avestruces como todas las aves esta formado por pulmones y sacos aéreos. Los ollares nasales están localizados cerca del pico, la traquea es larga. El esófago se encuentra ventral a la traquea extendiéndose del lado derecho del cuello. La vena yugular se ubica del lado derecho en el cuello. La frecuencia respiratoria normal es de 7 a 12 respiraciones por minuto.

No hay comentarios: